Los dos metales pertenecen a la categoría de metales nobles pero uno de ellos resulta de la aleación de oro con otros metales y el segundo —el platino— es un metal noble puro.

 

La aleación es algo común a todas las presentaciones de oro de 18kt (incluyendo el oro amarillo).

En el caso del oro blanco encontramos una proporción del 75-80% de oro en combinación con otros metales nobles de coloración clara (como plata o paladio). 

 

El brillo intenso que adquieren las joyas trabajadas con oro blanco proviene del baño de rodio que se aplica como procedimiento de terminación.

 

El platino es un metal más raro que el oro, por lo que su precio también es más elevado. Resulta mucho más duro que el oro, por lo que el tiempo de preparación que podemos encontrar entre los anillos y joyas fabricados en uno u otro material de cada pieza siempre es más alto. Estos dos factores explican las diferencias de precio.

 

El nivel de pureza de las piezas de platino suele ubicarse alrededor del 95% de este material. Por su color blanco natural las joyas de platino no requieren de un tratamiento adicional con rodio, aunque en algunos casos se lo aplica para realzar más el brillo final. 

Otra de las características del platino es que resulta más pesado que el oro blanco (por lo que las joyas fabricadas en este material tendrán un peso levemente más alto).

 

Al comparar las joyas realizadas en oro blanco o en platino veremos que las primeras son más económicas. El aspecto y la terminación de los anillos de oro blanco, por ejemplo, son muy similares al de las piezas de platino. Ambos materiales son de extraordinaria nobleza, se conservan muy bien en el tiempo y tienen una belleza cautivante.

 

Tanto si decides entre uno y otro material por el precio o por el aspecto visual, en ningún caso tendrás de qué arrepentirte. 

9 respuestas

    1. Hola buenas, bueno te cuento algunas cosas que te pueden ayudar a diferenciar entre el oro blanco y la plata.
      – La plata es mas blanda que el oro blanco
      – El brillo y el color son distintos, el oro blanco es un gris mas oscuro. Dura mas su brillo, no se pone oscuro como la plata.
      – El oro blanco tiene mas densidad que la plata se puede sentir mas pesado al tomarlo
      Cualquier otra pregunta estamos aquí para ayudar.

  1. hola, buenas noches..

    bueno necesitio que me ayuden a saber como identificar oro blanco de otros metales como el acero inoxidable..es que eh comprado los anillos de boda, y quiero saber si estoy en lo cierto hice pruevas con test de acido para joyeria y estuve comparando las reacciones del supuesto oro blanco con el de acero inoxidable. ahora estoy confundido.
    me qustaria que me ayudaran con eso..
    gracias !!!

  2. Sadmin, tengo una duda con respecto a los anillos de oro blanco, en tu respuesta anterior dices “El brillo y el color son distintos, el oro blanco es un gris más oscuro. Dura mas su brillo, no se pone oscuro como la plata”, esto implicaría que aun así el oro blanco en algun momento pierde su brillo? más menos cada cuanto tiempo ocurre esto y que se hace cuando pierde el brillo?

    Gracias por la ayuda, ya que esto me facilitará la correcta elección de un anillo.

    Saludos.

    1. Estimado Sergio
      Todos los metales con el uso pierden el brillo de apoco, no completamente pero si se opacan y depende del cuidado que se les da, se rallan.
      Por eso mismo mis joyas vienen con garantía y se pueden pulir cuando tu lo desees.
      Cualquier duda me escribes.
      Saludos
      Verónica

  3. Hola tengo un anillo que trae solo unas marcas asi ][ mas menos no tirne ningun otro distintivio y no se sie es de plata u otro material

    1. Hola Isidora
      Como el oro blanco se forma con una aleación para hacerlo parecer blanco, el color no es un blanco puro sino más bien amarillento, sobre todo cuando se raya. Por eso, después de pulirlo, el oro blanco se enchapa con el metal blanco puro, rodio o paladio.
      El platino, por el contrario, es blanco por naturaleza. Cuando se raya, se pone un poco gris, pero con tan solo pulirlo basta para dejarlo como nuevo.
      Si buscas identificar el material de una joya que ya tienes, la diferencia de color te puede dar una pista, pero para mayor seguridad, busca en el revés la marca del material que debió poner el fabricante: 18k o 24k para oro, mientras que el platino puede marcarse “Platinum 950”, “Plat 950”, “PT950”, “PLAT”, “PT”,”950 Plat”, o “950Pt”, “900 Platinum”, “900 Plat”, “900 Plat”, “Pt900” y “900Pt”.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *