La respuesta a esta pregunta frecuente está en el origen de las tradiciones. El anillo o argolla de matrimonio se utiliza para la celebración de una boda, donde simboliza la unión entre los novios, por lo que también es popularmente llamado alianza.
Este símbolo no es algo contemporáneo, sino que tiene muchos años en la historia de la humanidad. Alrededor del 2800 AC los antiguos egipcios ya cambiaban anillos en sus ritos matrimoniales. Para ellos, el círculo representaba una forma sin inicio ni fin, por ello representaba la eternidad.
Esto establece la costumbre de cambiar anillos entre los novios como símbolo de alianza infinita.


Tradicionalmente, el anillo de matrimonio o las argollas de matrimonio se colocan en la mano izquierda, específicamente en el dedo anular, debido a la antigua creencia de que ese dedo se conecta directamente con el corazón mediante una vena.
Esta costumbre fue adoptada con el pasar de los tiempos por los romanos y cristianos hasta que pasó a ser parte de la ceremonia de matrimonio.
De una forma similar se originó la tradición de la pedida de mano mediante un anillo de compromiso, en la biblia, en el antiguo testamento, se pedía la mano de la novia con un anillo, en el siglo XI, el Papa Nicolás I decretó que entregar el anillo a la novia ya es una declaración oficial de intención de casarse.