Los anillos Ani le Dodi VeDodi Li se caracterizan por las letras hebreas talladas en su banda, las mismas que se ven en la imagen superior. Podemos escribir estas palabras en fonética como “Ani le Dodi VeDodi li“, y traducido al español quiere decir: “Yo soy para mi amado como mi amado es para mí“.
Esta frase proviene de un versículo del Cantar de los Cantares, escrito hace miles de años por el Rey Salomón, y tiene un gran significado según muchos intérpretes de las Escrituras Sagradas.
Entendido de forma literal es una declaración de amor y un compromiso de total devoción que se promete y a la vez se asegura que sea recíproco.
En la tradición judía, el libro el Cantar de lo Cantares no se trata del amor entre dos personas, sino sobre el amor de una persona a D’s. Tomando la primera letra de cada palabra en esta frase, se deletrea la palabra hebrea Elul, el nombre del primer mes del calendario judío.
Durante el mes de Elul, después “Rosh Ha’Shana”viene “Yom Kippur”, día de la expiación para los judíos. Durante todo el mes, y especialmente durante los diez días que separan ‘Rosh Ha’Shana’ y ‘Yom Kippur’, los creyentes rezan para que D`s les perdone los pecados cometidos en su contra. Todo culmina en el día de Yom Kippur donde los Judiós ayunan 25 horas y comienzan un año nuevo con fuerzas y nuevas resoluciones.
El verso “Yo soy para mi amado como mi amado es para mi”, viene a subrayar el compromiso que uno tiene con lo que más ama. El compromiso de entregar todo sin esperar reciprocidad, sin exigencias, sin derechos, sólo entregar.